¿Qué es y en qué consiste la endoterapia?
Es la técnica que permite tratar las plagas y enfermedades de los árboles ornamentales aplicando los productos fitosanitarios mediante inyecciones al tronco, para que se distribuyan por todo el árbol a través del sistema vascular (xilema).
Es por tanto, un método alternativo a los tradicionales de pulverización, que se está imponiendo últimamente, gracias a su alta eficacia y a su menor riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente.
El empleo de la endoterapia aporta otras muchas ventajas:
- Puede aplicarse a cualquier tipo de árbol o palmera: plátano de sombra, pino, olmo, encina, castaño de indias, Phoenix, Washingtonia, etc.
- El tratamiento puede realizarse a cualquier hora del día, sin riesgo para las personas y, por tanto, sin necesidad de restringir el acceso durante o después de su aplicación
- Además de tratar contra plagas y enfermedades se puede actuar, al mismo tiempo, para corregir carencias de nutrientes y vigorizar árboles debilitados.
Se realiza el tratamiento de forma muy selectiva, árbol por árbol, evitando así los tratamientos indiscriminados. - Hay una gran persistencia del producto en el árbol, incluso más de un año, con lo que se hacen innecesarias las repeticiones del tratamiento fitosanitario en una misma campaña.